15 Arquetipos de los Personajes Principales de Harry Potter

La mayoría de los personajes de Harry Potter se ajustan a los arquetipos de personajes clásicos, pero ¿qué arquetipo se aplica a qué personaje?



El psicólogo Carl Jung exploró los arquetipos como parte de su noción de un inconsciente colectivo, afirmando que la humanidad tiene un conjunto básico y compartido de tipos de carácter. Joseph Campbell encontró el uso de arquetipos una y otra vez en las historias tradicionales y de creación en todo el mundo. Sus ideas se convirtieron en la base de su libro de 1949 El héroe de las mil caras.

Jung tenía doce arquetipos básicos y Campbell tenía ocho, pero desde entonces se han reclamado muchas variantes útiles adicionales. Los arquetipos de los personajes cumplen una función dentro de una historia para argumentar a favor o en contra de la premisa central, que en Harry Potter es la afirmación de que el amor en todas sus variadas formas (compasión, empatía, misericordia y amor fraternal, filial y romántico) es más fuerte que las fuerzas más opresivas y oscuras que se alistan en su contra. La premisa no debe confundirse con el viaje: la misión central de Harry Potter es reunir suficiente fuerza, habilidad, experiencia y aliados para derrotar a Voldemort. Esta es una forma de ver a los personajes de JK Rowling a través de la lente de los arquetipos.

Harry Potter sigue siendo una gran parte de la cultura pop actual gracias a las películas derivadas, los espectáculos de Broadway y la obsesión colectiva por clasificar a personas ficticias y reales en sus casas de Hogwarts. El interés en la franquicia solo significa que siempre hay espacio para una mirada más profunda a ella y a los personajes. En consecuencia, hemos ampliado esta lista con otros 5 arquetipos encarnados por los personajes principales de la serie, desde los villanos y los héroes hasta todos los demás.

El guerrero/héroe (también el huérfano): Harry Potter

En una pareja típica de Héroe/Sombra, el Héroe enfrenta probabilidades aparentemente insuperables porque la Sombra está mejor equipada e igual de motivada. Este es ciertamente el caso de Harry Potter, quien comienza su viaje del héroe como un niño huérfano que vive en un armario con una cicatriz y sin entrenamiento.

Harry no tiene conocimiento de su pasado y ya está destinado a ser asesinado por uno de los magos malvados más poderosos de la historia. Hablar de una desventaja! Afortunadamente, Harry tiene la determinación, el coraje, el intelecto, la empatía y la amabilidad de corazón necesarios para obtener las habilidades y los aliados de apoyo necesarios para enfrentarse a Voldemort, el Señor Oscuro.

El bufón/tramposo: Fred y George Weasley

Toda la familia Weasely se ve envuelta en la lucha contra Voldemort al principio de la serie. En realidad, todos ellos podrían considerarse Aliados, aquellos que ayudan al Héroe en su búsqueda, pero los hermanos gemelos mayores de Ron también juegan otro papel durante las historias ambientadas en Hogwarts.

El Bufón o el Tramposo es a menudo el alivio cómico. Hacen reír al público y alivian la tensión que de otro modo se sentiría en el viaje del héroe. En el caso de Fred y George, eso significa jugar bromas, contar chistes y desarrollar los sibilancias mágicas de Weasley, todo mientras anima a sus compañeros a rebelarse contra una autoridad opresiva.

La bestia amistosa: Hedwig

Los fanáticos probablemente podrían argumentar que hay numerosas especies además de los magos que Harry conoce en su viaje que podrían desempeñar este papel. La Bestia Amistosa es a menudo una criatura no humana que ayuda a guiar al Héroe en su búsqueda.

Si bien Hedwig no habla, le brinda a Harry algunos de sus primeros pasos en el mundo de los magos. Ella es el regalo de Hagrid para Harry desde el principio y sigue siendo una compañera para él durante sus días en Hogwarts, lo que le permite comunicarse con sus aliados en todo el mundo mágico.

RELACIONADO:   10 detalles ocultos de la serie de Harry Potter que los Redditors han descubierto

El Gobernante: Cornelius Fudge

El papel de The Ruler es exactamente lo que su nombre implica: una figura de autoridad que domina a otros personajes. El Gobernante puede ser una ayuda o un obstáculo para el Héroe en su viaje, pero a menudo se encuentra fuera de contacto con la realidad de su situación.

Cornelius Fudge, el Ministro de Magia durante gran parte de los años de formación de Harry, es solo eso. Su influencia en la comunidad fuerza la negación de la existencia de Voldemort y ve a aquellos que creen en Harry actuar en secreto.

La cuidadora: Molly Weasley

Quienes estén familiarizados con los arquetipos clásicos de la literatura también pueden hacer referencia a The Caregiver como The Good Mother, pero una Caregiver no tiene que ser una madre, ni siquiera una mujer, para desempeñar este papel específico. Es alguien que ayuda a estructurar la vida del Héroe, alguien que ayuda a cuidarlo pero que no necesariamente emprende su viaje con él.

Molly no es una participante activa en el viaje del Héroe hasta aproximadamente la mitad de la serie, pero está allí para brindarle a Harry un ambiente reconfortante y una familia en la que todos sean bastante disciplinados en lugar de ser objetivos. Ella ayuda a darle esperanza y propósito a Harry, dándole una ventana a lo que está luchando.

La Sombra/Villano: Voldemort

Un hilo común entre los villanos bien definidos es que a menudo están significativamente conectados con el héroe, y es el caso de Harry y Voldemort. Cada uno de los núcleos de sus varitas proviene de las plumas de la cola del fénix de Dumbledore, Fawkes (y ambos, a su manera, mueren y resucitan como fénix).

Comparten una conexión mágica a través de la cicatriz de Harry, donde cada uno puede ver la mente o la experiencia del otro. Voldemort está decidido a matar a Harry y terminar su toma de posesión del mundo mágico que Harry y sus padres se habían adelantado cuando Harry era un bebé.

Guardianes del Umbral: La Familia Dursley/Los Mortífagos

La familia Dursley luciendo sorprendida en la Orden del Fénix.

La función de los Guardianes del Umbral es frustrar el progreso del héroe, aunque no siempre son obstáculos serios. Los Dursley son bastante abusivos con Harry, especialmente al principio de la serie. Pero a medida que Harry gana confianza, los Dursley obtienen su merecido cómico (más de una vez) y nosotros obtenemos la satisfacción de sentir el equilibrio kármico en el proceso. Los Dursley solo bloquean el camino inicial de Harry a Hogwarts en Harry Potter y la piedra filosofal.

Sin embargo, Harry primero debe luchar contra los mortales y destructivos mortífagos en Harry Potter y el cáliz de fuego antes de luchar contra Voldemort en persona por primera vez.

El heraldo/niño/mentor: Hagrid

Los personajes heraldos suelen aparecer al comienzo del viaje del héroe como parte de lo que Campbell llama el “Llamado a la aventura”. Hagrid libera a Harry de los Dursely al comienzo de Harry Potter y la piedra filosofal, le informa a Harry sobre su verdadera naturaleza y orígenes mágicos, y actúa como mentor durante los primeros capítulos (al menos hasta que el verdadero mentor de Harry, Dumbledore, pueda hacerse cargo ). el papel).

Hagrid pasa a ser un firme aliado de Harry durante toda la serie. También encaja en la función arquetípica de El Niño. Con este arquetipo, tenemos un personaje atrapado en una ingenuidad perpetua. Varios puntos importantes de la trama giran en torno a la inocencia y la incapacidad de Hagrid para leer las malas intenciones.

El Mentor/Sabio: Albus Dumbledore

Uno de los personajes mentores más ricos en la historia de la ficción de grado medio debe ser Albus Dumbledore, cuya mano guía firme es un argumento poderoso para la premisa mencionada anteriormente. Cuando todos los magos a su alrededor se niegan a pronunciar el nombre de Voldemort a favor del mucho más oscuro ” El que no debe ser nombrado “, Dumbledore le aconseja a Harry que haga lo contrario, reconociendo tanto el poder del miedo como la necesidad de Harry de no ceder ante él..

RELACIONADO:   La razón secreta de Dumbledore para dar puntos a Neville Longbottom en Harry Potter y la Piedra Filosofal

El arquetipo del mentor extrae su poder de la noción de que su experiencia y sabiduría provienen de recorrer un camino similar en el pasado al que se encuentra actualmente el héroe. No es raro que el mentor sufra un serio sacrificio.

El mentor/forajido: Sirius Black

El padrino de Harry, Sirius, es el mentor principal del viaje interior de Harry porque conecta emocionalmente a Harry con sus padres muertos. Dumbledore ayuda a Harry a navegar por sus acciones, mientras que Sirius ayuda a Harry a navegar por sus sentimientos.

Sirius también representa el arquetipo del forajido en un sentido muy literal, habiendo escapado de la prisión de Azkaban y pasando gran parte de su tiempo escondido. Como es común con muchos personajes de Mentor, Sirius termina sacrificándose por la causa, y Harry experimenta una gran pérdida cuando Sirius muere en la batalla.

El falso mentor: Ojoloco Moody/Barty Crouch Jr.

Además de los mentores que realmente ayudan al héroe a prepararse para su misión, también puede haber falsos mentores. Estos personajes no siempre van a ser villanos, pero serán alguien que la audiencia cree erróneamente que está desempeñando el papel de Mentor.

En este caso, la persona que el público cree que es Ojoloco Moody como profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, pero en realidad es Barty Crouch Jr. disfrazado, lo convierte en un gran falso mentor. Este es un personaje que construye a Harry, e incluso a algunos de sus compañeros de clase, enseñándoles habilidades mágicas útiles, pero también es alguien cuyo objetivo principal es llevar a Harry a Voldemort.

El compañero: Cho Chang y Ginny Weasley

Dado que esta historia tiene lugar en una escuela, es inevitable que el romance surja como algo con lo que Harry debe lidiar.

A medida que crece de niño a joven, la forma en que maneja el romance es un reflejo de su crecimiento como héroe. Es decir, comienza torpemente pero mejora. Se casa con Ginny al final.

El aliado: Ron Weasley

Debido a que la misión/aventura es demasiado difícil para que Harry la aborde solo, necesita aliados. La amistad de Ron y la profunda experiencia de su familia en el mundo mágico ayudan a mantener a Harry con los pies en la tierra.

Y Ron está al lado de Harry en casi todas las aventuras, equivocadas o no. Ron es como un hermano para Harry y, con el tiempo, la familia Weasley se convierte en la familia sustituta de Harry.

El aliado: Hermione Granger

Harry no habría sobrevivido a su viaje si no fuera por la paciencia, la estudiosidad y la firme amistad de Hermione. Hermione está años luz por delante de Ron y Harry en su madurez y, a menudo, tiene que explicarles las cosas.

Mientras que el vínculo de Harry con Ron se centra en la lealtad y la confianza, su vínculo con Hermione tiene un respeto permanente en su corazón. Ella es como una hermana para Harry. La propia JK Rowling, sin embargo, lamentó haber emparejado románticamente a Hermione con Ron en lugar de con Harry, alegando que los dos “encajaban mejor”.

El cambiaformas: Severus Snape

Snape luciendo enojado en la serie de Harry Potter

Las lealtades y misiones del Héroe y la Sombra son muy claras, pero la variabilidad, la incertidumbre y las lealtades poco claras son los rasgos que definen al Cambiaformas, y Severus Snape encarna esa zona gris a la perfección.

Su pasado como Mortífago al servicio de Voldemort, su aversión por Harry y su antipatía hacia el padre muerto de Harry, James, y su padrino Sirius, por un lado, y la confianza inquebrantable de Albus Dumbledore en él, por el otro, Snape nos mantiene adivinando. a quien realmente sirve.

Difunde la magia

Deja un comentario