¿Por qué el cambio de diseño de la película de Voldemort realmente lo hizo más espeluznante?
Voldemort se parecía a su contraparte literaria en las películas de Harry Potter, pero Ralph Fiennes solicitó un cambio que lo hizo aún más espeluznante.
El mago oscuro Voldemort tenía un diseño visual notablemente diferente en las películas de Harry Potter en comparación con los libros, pero un cambio lo convirtió en un antagonista mucho más espeluznante. Interpretado por varios actores, pero sobre todo por Ralph Fiennes, Voldemort es el antagonista supremo de la principal historia literaria y cinematográfica de la franquicia de Harry Potter, con sus conquistas alimentadas por el fanatismo y su venganza con el héroe titular como su conflicto final. Fiennes solicitó que se hiciera un cambio específico en la versión final de Voldemort de la película, y este cambio hizo que Voldemort fuera mucho más inquietante, tanto visual como simbólicamente.
Voldemort, anteriormente conocido como Tom Riddle, estaba obsesionado con preservar su vida a toda costa. Cuando Riddle ascendió para convertirse en el mago más temido del mundo, casi aseguró la inmortalidad mediante el uso de Horrocruxes. Al cometer crueles actos de asesinato, Riddle dividió su alma y unió los fragmentos a objetos valiosos, pero el proceso tuvo efectos secundarios adicionales. Además de devastar su yo esotérico, la creación de los Horrocruxes de Voldemort también deformó su apariencia física, transformándolo en un ser monstruoso cuya apariencia aterradora reflejaba su malicia.
Los libros de Harry Potter describen la transformación visual gradual de Riddle a medida que se convierte en el infame Lord Voldemort. Presumiblemente, el resultado directo de sus esfuerzos de Horrocrux, la piel de Riddle se volvió mortalmente pálida y sus ojos rojos e inyectados en sangre. Se cree que así lucía Voldemort durante la Primera Guerra Mágica. Cuando su cuerpo fue restaurado durante el cuarto año escolar de Harry Potter, Voldemort parecía aún menos humano, con un marco mortalmente delgado, ranuras en lugar de nariz y ojos rojos de reptil. Ralph Fiennes inicialmente iba a coincidir con esta aparición en la adaptación cinematográfica de Harry Potter y el cáliz de fuego, pero solicitó mantener sus ojos azules naturales en el corte final, una decisión que resultó beneficiosa.
Con ojos humanos, Voldemort era un villano mucho más espeluznante. Mientras que la versión del libro de Voldemort adquiere gradualmente una apariencia monstruosa para igualar el horror de sus atrocidades, la iteración de la película se aferra a un aspecto de la humanidad de Riddle, incluso en su forma final. Sin contactos ni mejoras CGI, Fiennes podía expresar más de sus emociones como Voldemort, pero había un beneficio adicional. Hacer que Voldemort se asemeje más a un monstruo que a un hombre hace que sea demasiado fácil olvidar sus orígenes. Tener un ser parecido a un cadáver de reptil con ojos humanos es mucho más espeluznante, ya que uno puede ver al hombre que alguna vez fue debajo del horror, y Riddle era más aterrador como humano que como monstruo.
Los flashbacks de Voldemort en el libro y la versión cinematográfica de Harry Potter y el Misterio del Príncipe lo muestran en el camino para convertirse en Voldemort. Entre otras cosas, los flashbacks prueban que un mago oscuro humano y mundano es mucho más inquietante que un monstruo. La apariencia mundana de Riddle ocultó la malicia asesina cuando descubrió los secretos de los Horrocruxes y asesinó sin piedad a personas en su búsqueda de la inmortalidad, y la retención de sus ojos humanos como Voldemort recuerda esto a los espectadores.
Voldemort apareció notablemente al final de Harry Potter y la piedra filosofal, aunque compartió una cabeza con el profesor Quirrell. Las breves escenas de Voldemort en la película probablemente se parecían a su apariencia durante la Primera Guerra Mágica. Voldemort tenía la piel pálida y los ojos rojos, pero carecía de la delgadez esquelética y tenía una nariz humana. Sin embargo, la yuxtaposición de los ojos humanos azules de Voldemort con su apariencia inhumana en la mayoría de las películas de Harry Potter lo convirtió en un villano mucho más espeluznante de lo que hubiera sido de otra manera.