Por qué Chris Columbus no dirigió Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Columbus fue reemplazado por Cuarón en el asiento del director de Harry Potter y el prisionero de Azkaban, pero ¿por qué se apartó del proyecto?
Chris Columbus no volvió a dirigir Harry Potter y el prisionero de Azkaban, pero ¿por qué el veterano director se apartó del proyecto? Columbus, nacido en Estados Unidos, disfrutó de un gran éxito con sus dos primeras entregas de Harry Potter, La piedra filosofal y La cámara secreta, que recaudaron la asombrosa cantidad combinada de 1.800 millones de dólares.
Sin embargo, a pesar de una fórmula ganadora, un reparto y un equipo dedicados y un flujo constante de material nuevo, Columbus dio un sorprendente paso atrás del proyecto Harry Potter y el prisionero de Azkaban a finales de 2002. En cambio, Alfonso Cuarón firmó con dirigir la tercera entrega de Harry Potter, y Columbus en su lugar pasará al papel de productor de la película. Sin embargo, este cambio de guardia hizo poco para detener el éxito desenfrenado de Harry Potter y el prisionero de Azkaban, ya que la película se convirtió en la segunda película más taquillera de 2004 y ganó nada menos que nueve premios de fin de año.
La decisión de Chris Columbus de no dirigir Harry Potter y el prisionero de Azkaban nació de varios factores, siendo el más urgente la salud inmediata de Columbus en ese momento. En una entrevista con The Hollywood Reporter, Columbus recuerda la inmensa fatiga que experimentó después de programas de rodaje “ridículamente largos” para La piedra filosofal y La cámara secreta. Columbus también citó la distancia entre su familia durante el rodaje como un factor en su decisión de entregar las riendas de la franquicia de Harry Potter a Cuarón en 2003.
El precio que ha cobrado la salud de Columbus después de dos producciones de Harry Potter de gran éxito, pero sin duda estresantes, es la razón principal que cita Columbus para alejarse de la franquicia. En la misma entrevista de Hollywood Reporter de 2021, Columbus recuerda que “apenas podía hablar” después de que finalizara la producción de Harry Potter y La cámara secreta, destacando el agotamiento que estaba experimentando el director en ese momento. Además, las dos primeras películas de la franquicia mantuvieron a Columbus alejado de su familia durante largos períodos de tiempo, y Columbus dijo que le preocupaba que “nunca llegaría a conocer” a sus hijos si se quedaba para dirigir todas las películas planeadas de Harry Potter en la franquicia.
Alfonso Cuarón, al dirigir Harry Potter y el prisionero de Azkaban, significó que Columbus podría pasar a ser el productor de la película en 2003, lo que le permitió pasar más tiempo con su familia antes de que Columbus finalmente abandonara la franquicia después del estreno de la tercera película de Harry Potter. La continua pasión de Columbus por el mundo mágico sigue siendo evidente para todos, sin embargo, el director declaró en el especial de reunión de Harry Potter Regreso a Hogwarts que filmar las dos primeras películas fue “la experiencia más grande de mi vida”, y que “Siempre me sentí culpable por dejar la producción”. El prisionero de Azkaban de Cuarón Posteriormente llevó la serie de Harry Potter en una dirección más oscura, aumentando las apuestas narrativas del mundo mágico en el proceso.