Harry Potter: 15 cosas que no sabías sobre los dementores
Los dementores son criaturas de otro mundo que se alimentan de esperanza y felicidad, pero ¿qué más sabes realmente sobre ellos? Es hora de revelar sus secretos.
Las historias de Harry Potter de JK Rowling están llenas de criaturas mágicas, y no todas son amigables. De hecho, algunos de ellos son tan malvados y aterradores que incluso los magos y brujas más poderosos se mantienen alejados de ellos.
En el Mundo Mágico de Rowling, pocas criaturas inspiran pavor y miedo como los Dementores. Como criaturas de otro mundo que se alimentan de sentimientos de esperanza y felicidad, los dementores flotan por el aire en harapos negros andrajosos que apenas ocultan su piel gris sin vida.
Cualquiera que tenga la mala suerte de verse atrapado en su vecindad siente un escalofrío en el aire mientras toda la luz y la esperanza se apagan a su alrededor. La mera presencia de tal criatura puede ser extremadamente peligrosa para la salud de una persona, pero el Beso del Dementor se considera un destino peor que la muerte: el ser monstruoso succiona el alma de su víctima y todo lo que queda es una cáscara vacía.
A pesar del poder oscuro que ejercen, el Ministerio de Magia los utilizó durante siglos, principalmente como guardias de la prisión de pesadilla de Azkaban. Como era de esperar, las criaturas oscuras desertaron por la causa de Voldemort cuando el mago oscuro hizo su regreso.
Para arrojar algo de luz sobre estas criaturas oscuras, aquí están las 15 cosas que no sabías sobre los dementores en Harry Potter.
Son Ciegos, Pero Pueden Rastrear Sus Emociones
Los dementores no tienen ojos, por lo que no pueden ver como los humanos u otras criaturas. Podría pensar que su ceguera los haría fáciles de evitar, pero desafortunadamente sus otros sentidos lo compensan.
Su principal medio de localizar y cazar presas es su capacidad para detectar emociones. Un ejemplo de esto fue su invasión de un juego de Quidditch en Hogwarts durante el tercer año de Harry en la escuela. Ya patrullando los terrenos de la escuela en busca de señales del fugitivo de Azkaban, Sirius Black, los Dementores se sintieron atraídos por las intensas emociones que emanaban del campo de Quidditch, tanto de los jugadores como de los fanáticos reunidos para ver el juego.
En Azkaban, pueden usar esta habilidad para rastrear la ubicación de sus muchos prisioneros, lo que los convierte en guardias ideales.
No Pueden Ser Asesinados, Pero Pueden Morir
Los dementores no están vivos en el sentido tradicional, lo que desafortunadamente significa que tampoco pueden ser asesinados.
Hay formas de defenderse de ellos, por supuesto, sobre todo el encantamiento Patronus. Una fuerza positiva impulsada por la buena voluntad del mago puede repeler y ahuyentar a las criaturas. El único problema es que la buena voluntad puede ser difícil de conseguir en presencia de los dementores, por lo que incluso la bruja o el mago más poderosos pueden tener dificultades para producir su Patronus cuando más lo necesitan.
Sin embargo, un Patronus no puede matar a un Dementor, y tampoco la maldición asesina. Lo único que puede matar a un Dementor (o hacer que se desvanezca, al menos) es privarlo de las emociones de las que se alimenta. Un mundo mejor, como el que (presumiblemente) se creó después de la muerte de Voldemort, sería un anatema para ellos, por lo que es probable que su número disminuya después de la desaparición del Señor Oscuro.
La Depresión Anterior A Potter De JK Rowling Los Inspiró
JK Rowling ha sido abierta sobre las dificultades que enfrentó antes de convertirse en la autora más famosa del mundo. Como madre soltera que intentaba mantener a su familia y lanzar su carrera, luchó contra la depresión, y fueron esos sentimientos de desesperación los que la inspiraron cuando creó los Dementores.
En una entrevista de 2000 con The Times, explicó cómo su depresión eventualmente se convertiría en la clave para comprender el sentimiento de pavor que los dementores dejan a su paso, describiéndolo como: “… (la) ausencia de poder prever que Siempre volveré a estar alegre. La ausencia de esperanza. Ese sentimiento tan amortiguado, que es tan diferente de sentirse triste “.
Al usar su notable creatividad, Rowling pudo aprovechar una de las experiencias más dolorosas de su vida y usarla para agregar profundidad a sus historias fantásticas.
Fueron Descubiertos Por Primera Vez En La Isla Azkaban
Aunque sus verdaderos orígenes siguen siendo un misterio, los dementores se descubrieron por primera vez en la isla que algún día se convertiría en la prisión de magos conocida como Azkaban. La isla en el Mar del Norte era el hogar de un mago oscuro llamado Ekrizdis, que era tan cruel (y loco) que atraía a los muggles a sus costas para torturarlos y matarlos. Después de la muerte del mago oscuro, la isla previamente oculta fue revelada al mundo mágico, lo que llevó al Ministerio de Magia a investigar.
Los encargados de investigar la isla y su fortaleza encontraron horrores incalculables, pero ninguno fue más grande que los propios Dementores. No está claro si el propio Ekrizdis creó a las criaturas o si simplemente se sintieron atraídas por el dolor y el sufrimiento que emanaban de la isla. Lo que estaba claro era que las cosas de pesadilla no tenían ningún interés en marcharse, por lo que el Ministerio dejó la isla intacta.
La Prisión De Azkaban Fue Creada Para Hacer Uso De Ellos
En 1718, el Ministro de Magia Damocles Rowle decidió que la isla de Azkaban sería un lugar ideal para albergar la escoria del mundo mágico. La fortaleza abandonada se convirtió en una cárcel para magos oscuros, y los Dementores fueron alistados como guardias. Aunque las criaturas no son leales por naturaleza, aceptaron fácilmente su nueva responsabilidad, ya que una vez más tendrían un grupo de emociones de las que alimentarse.
Azkaban cumplió su propósito previsto durante cientos de años, debido en gran parte a la presencia de los Dementores. Los prisioneros allí tendían a volverse locos (si no lo estaban ya), y algunos en la comunidad de magos se quejaban de la inhumanidad de dejarlos a merced de las criaturas.
Sin embargo, el Ministerio no tenía mejor uso para ellos, y existía la preocupación de que privarlos de su fuente de alimento pudiera generar mayores problemas, por lo que la prisión y sus guardias permanecieron intactos.
Aparecen En Lugares Oscuros Y Deteriorados
Nadie ha tenido la oportunidad (o el deseo) de estudiar detenidamente a los dementores, pero en general se acepta que no se reproducen como la mayoría de las criaturas. En cambio, crecen en (o al menos se sienten atraídos por) lugares oscuros y húmedos.
No está claro si el medio ambiente y su energía negativa los crean, pero parece probable. Claramente no hay dementores infantiles, por lo que presumiblemente llegan completamente formados y listos para alimentarse de quienes los rodean.
Así como los muggles pueden evitar los callejones oscuros y las chozas sucias por miedo a los atracadores (o algo peor), los magos evitan esos lugares porque son el hogar perfecto para los dementores. Cualquier lugar que esté infestado de descomposición y depresión los atraerá, razón por la cual se encontraron muchos de ellos en la isla de Azkaban.
Si Voldemort hubiera logrado conquistar el mundo mágico, no se sabe qué tan frecuentes se habrían vuelto los Dementores.
El Chocolate Disminuye Sus Efectos
¿Quién no ama el chocolate? A los dementores probablemente no les guste, ya que la bondad cremosa del chocolate sirve como una medicina poco probable para aquellos que se encuentran con las criaturas.
Después del encuentro de Harry con un Dementor en el Expreso de Hogwarts, el profesor Lupin le da chocolate y saca al joven mago de su angustia. No hay propiedades mágicas en la golosina; los muggles lo han disfrutado durante siglos, después de todo. Simplemente sabe muy bien y mejora el estado de ánimo, que es exactamente lo que se necesita después de un ataque de dementor.
Sin embargo, todo el chocolate del mundo no curará a una bruja o mago de los efectos negativos del Dementor. La única solución permanente es ahuyentarlos con un Patronus y contrarrestar la depresión que dejan.
Crean Una Niebla Visible Para Los Muggles
Está bien establecido que los muggles (e incluso los Squibs) no pueden ver criaturas o fenómenos mágicos. Sin embargo, pueden sentir los efectos de un hechizo o criatura particularmente poderosa. Si un muggle está teniendo un buen día y de repente siente un escalofrío y una serie de emociones negativas, es muy posible que haya pasado sin saberlo por un dementor.
Cuando los Dementores traicionaron al Ministerio y se unieron a la causa de Voldemort, este efecto se intensificó. En 1996 (como se muestra en El príncipe mestizo), había tantos dementores que crearon una niebla en el verano (visible tanto para las comunidades de muggles como de magos).
La presencia de dementores también resultó en una creciente insatisfacción pública que se manifestó de varias maneras, incluida la falta de confianza en el Primer Ministro británico.
La Exposición Prolongada Conduce A La Depresión Y La Locura
La prisión es un lugar bastante deprimente para estar en el mundo humano, así que imagina lo malo que es para los magos. La reputación de Azkaban como un lugar horrible está bien ganada. Su ubicación remota en medio del Mar del Norte hace que sea esencialmente imposible escapar, y el aislamiento tampoco es un placer. Sin embargo, los guardias son la verdadera amenaza.
La exposición prolongada a los dementores enviará incluso a la mente más fuerte a un pozo de locura, así que imagínense lo que les sucede a las brujas y magos que se mantienen cerca de las criaturas durante años. Es seguro decir que, si un mago no está loco cuando lo envían a Azkaban, lo está cuando se va (si es que alguna vez lo hace).
Mira a Bellatrix Lestrange, por ejemplo, que estaba completamente loca. Puede que nunca haya sido la imagen de la salud mental, pero su tiempo en Azkaban erradicó todo lo que quedaba de su cordura.
Son Menos Efectivos Contra Los Animagos
No todas las brujas y magos son capaces de convertirse en animagos. La capacidad de asumir la forma de una bestia es difícil de dominar, pero quienes lo hacen pueden obtener una ventaja indispensable.
Sirius Black, James Potter y Peter Pettigrew aprendieron a usar el complicado hechizo cuando eran estudiantes de Hogwarts para poder hacerle compañía a su amigo Remus Lupin en las noches en que se transformaba en hombre lobo.
Más adelante en la vida, esas habilidades serían útiles tanto para Peter como para Sirius, aunque las usarían para diferentes fines. Peter escapó del juicio convirtiéndose en la rata Scabbers, mientras que Sirius fue enviado a Azkaban por un crimen que no cometió. Mientras estaba allí, su capacidad para transformarse en un perro le sirvió bien, ya que confundió a los Dementores y comprometió su capacidad para alimentarse de él.
Los Magos Oscuros No Son Tan Susceptibles Para Ellos
Los magos oscuros sienten los efectos de los dementores; si no lo hicieran, Azkaban no sería una muy buena prisión. Sin embargo, su naturaleza malvada los hace menos susceptibles al daño que pueden hacer las criaturas.
Después de todo, los dementores se deleitan con las emociones positivas y los magos oscuros no dedican mucho tiempo a cultivarlas. Los magos como Voldemort y sus Mortífagos están consumidos por la ira, los celos, el miedo y el odio, y esas emociones no son comidas satisfactorias para los guardianes de Azkaban. Prefieren con mucho los buenos y felices recuerdos de personas más positivas.
Probablemente esta sea la razón por la que los Dementores se unieron a las fuerzas de Voldemort durante la Segunda Guerra Mágica, ya que un mundo gobernado por él indudablemente habría sido un lugar bastante deprimente para muchas personas buenas (en otras palabras, el lugar perfecto para alimentarse de los Dementores).
Una Especie De Avispa Lleva Su Nombre
Hay fanáticos de Harry Potter en todos los ámbitos de la vida, lo que explica cómo el Dementor se convirtió en el homónimo de una especie de avispa particularmente desagradable.
Clasificado en 2014 en el Museum für Naturkunde de Berlín, el dementor Ampulex es una avispa que tiene una forma única de cazar las cucarachas que alimentan a sus larvas. La picadura de la avispa dementor libera una toxina en la cucaracha que la hace incapaz de controlarse. El resultado los convierte en presas fáciles y los deja en una especie de estado de fuga, casi como si un dementor les hubiera succionado el alma.
Los visitantes del museo alemán pudieron elegir entre cuatro posibles nombres para la especie, y el imaginativo tributo a Harry Potter fue declarado ganador. La avispa dementor se puede encontrar en Tailandia.
Sirius Black Aprendió A Repelerlos
Sirius Black tuvo una vida difícil (y trágicamente corta). Perdió a sus mejores amigos a manos de Voldemort y fue encarcelado en Azkaban por un crimen cometido por su traidor ex amigo Peter Pettigrew.
Aunque poseía un carácter notablemente fuerte, su mente estaba comprensiblemente confundida cuando finalmente escapó de la prisión. Aún así, el daño no fue tan grave como podría haber sido.
Sirius pudo defenderse de los Dementores adoptando un enfoque único para su encarcelamiento. A diferencia de otros prisioneros, Sirius no se aferró a sus felices recuerdos de días mejores, lo que habría llamado la atención de las criaturas.
En cambio, alimentó sus obsesiones: su odio por Voldemort y Peter Pettigrew, su frustración por la injusticia de su situación y su preocupación por la seguridad de su ahijado Harry. Estos pensamientos y emociones no fueron muy satisfactorios para los dementores, por lo que Sirius se salvó de los peores efectos.
Fueron Desterrados Después De La Segunda Guerra Mágica
No sabemos mucho sobre lo que le sucede al mundo mágico después del último libro de Potter, aunque se ha arrojado algo de luz a través del sitio web de Pottermore, así como del libro de El legado maldito.
Sabemos que el Auror y miembro de la Orden del Fénix, Kingsley Shacklebolt, se convierte en Ministro de Magia, y una de sus primeras acciones es desterrar a los Dementores. Las criaturas habían abandonado sus puestos en Azkaban, liberaron a los Mortífagos y se unieron al ejército de Voldemort, después de todo.
Rowling aún tiene que revelar más detalles sobre su destino, pero podemos especular que el mundo posterior a Voldemort probablemente no sea de su agrado. Los aurores tomaron su lugar como guardias en Azkaban, y presumiblemente los prisioneros son tratados de una manera más humana.
Junto con la esperanza y el optimismo de un mundo libre de la influencia del Señor Oscuro, es posible que las criaturas oscuras estén en vías de extinción.
Ellos Acechan El Viaje Del Viaje Prohibido De Universal Studios
No hay nada como un buen parque temático, y Universal Studios obtuvo críticas muy favorables por su expansión Wizarding World of Harry Potter en 2010. Los visitantes del parque se adentran en el mundo mágico de JK Rowling y pueden explorar varios lugares famosos, incluidos Hogsmeade, Diagon Alley y, por supuesto, Hogwarts.
Sin embargo, los parques temáticos tienen que ver con las atracciones, por lo que lo más destacado es Harry Potter y el viaje prohibido. Combinando golpes y caídas clásicas con efectos especiales e incluso actuaciones filmadas de actores como Daniel Radcliffe y Emma Watson, lleva a los turistas a un juego mágico (y peligroso) por Hogwarts.
Una de las secuencias más aterradoras envía a los jinetes a la Cámara de los Secretos, donde son amenazados por Dementores. Se utilizan una variedad de trucos para hacer que los jinetes sientan que sus almas están siendo consumidas por las criaturas antes de que Harry finalmente salve el día con un amuleto Patronus.
¿Conoces otros datos interesantes sobre los dementores en Harry Potter? Háznoslo saber en los comentarios.
Hola, tengo entendido que los squibs si pueden ver a los dementores. En el libro, la Orden del Fénix, cuando la señora Figg va en defensa de Harry cuando va al ministerio por conjurar su patrunos ella dice que si pueden verlos. ¿No es así?