10 datos sobre Fawkes el fénix que solo los fanáticos verdaderos de Harry Potter conocerán
Fawkes causó una gran impresión en los fanáticos durante sus muchas apariciones en la serie Harry Potter, y estos son algunos hechos sorprendentes sobre su personaje.
Advertencia: esta lista contiene algunos spoilers de Fantastic Beasts 3.
Con todas las especulaciones recientes sobre quién es el fénix en Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore, Fawkes de la serie original de Harry Potter está en la mente de todos los fanáticos. Definitivamente hay mucho que saber sobre el famoso pájaro y cómo llegó a ser, y el libro Harry Potter Film Wizardry (que se puede comprar en Amazon) reveló todos los divertidos secretos que un Potterhead podría pedir.
No solo hay historias asombrosas detrás de escena de la creación de Fawkes, sino que también hay muchas cosas para recordar sobre él de la tradición de Harry Potter. Es una de las criaturas más importantes de la serie, si no la más, y Fantastic Beasts solo ha demostrado aún más la relevancia de este llamativo pájaro.
Fue hecho parcialmente con plumas de faisán
Al crear Fawkes para La cámara secreta, donde necesitaba estar presente en muchas escenas, los artistas usaron faisán real y otras plumas de aves de caza para crear un pájaro de aspecto más realista. Luego los combinaron con plumas teñidas para hacer que el fénix pareciera que podría existir y encajar con otros miembros de su especie.
El artista animatrónico principal, Val Jones, fue quien eligió estas diversas plumas durante la fase de diseño inicial y ayudó a informar todo el esquema de color del proyecto.
Él es parte de los núcleos gemelos
Muchos fanáticos conocen la historia detrás de las varitas de Harry y Voldemort, que contienen núcleos gemelos, ambos de un fénix que desprendió milagrosamente dos plumas separadas. Pero no todos recuerdan que el fénix que le dio esas plumas es en realidad Fawkes, lo que hace que la historia sea mucho más increíble.
No solo Harry y Voldemort fueron elegidos por varitas hermanas, sino que resultó que ambos contenían plumas tomadas por el plumaje de Fawkes. Y si bien los lectores o espectadores pueden ver esto como una coincidencia, deben recordar cuán entrelazada y profética fue en realidad la relación entre Harry y Quien-usted-sabe. Es un mundo mágico, después de todo, y nada es realmente una casualidad.
El alcance total de sus habilidades
Aunque los fanáticos y la mayoría de los espectadores saben que Fawkes es un pájaro mágico, solo los Potterheads acérrimos conocen el alcance total de sus habilidades. No solo es inmortal y puede curar la mayoría de las heridas con sus lágrimas, sino que el fénix también puede aparecer y transportar cargas increíblemente pesadas.
El canto del fénix también tiene propiedades mágicas que inyectan valentía y coraje al oyente, lo que se describe en el universo de Harry Potter como equivalente a beber una bebida caliente. El fénix también tiene destreza en la lucha, ya que Fawkes cegó fácilmente al basilisco en La cámara de los secretos.
Él no está detrás del nombre de la Orden del Fénix
Muchos creen que Albus Dumbledore nombró al legendario ejército en honor a Fawkes, pero Fantastic Beasts reveló que el fénix juega un papel mucho más importante en la familia Dumbledore que una sola mascota. Dado que el fénix es el símbolo de estos magos, no es de extrañar que la Orden recibiera el nombre que recibió.
Y aunque es un poco decepcionante saber que la Orden no fue nombrada específicamente en honor a Fawkes, especialmente porque esta tradición ha permanecido intacta durante tanto tiempo en el fandom, agrega un buen giro a la historia original de Harry Potter.
Es animatrónico, no CGI.
Dado que muchas de las criaturas en Fantastic Beasts son completamente CGI, puede resultar un tanto sorprendente que el Fawkes original en Chamber of Secrets fuera un pájaro mecánico real. Podía mover sus alas y asentir con la cabeza, y es bastante sorprendente que el departamento de utilería haya logrado ingresar un control tan minucioso.
Por supuesto, en todas las escenas de vuelo en las que aparece Fawkes, es completamente CGI, por lo que el equipo no pudo completar una réplica completamente funcional. Pero ciertamente estuvieron muy cerca, y es un logro muy encomiable.
Algunos actores pensaron que Fawkes era un pájaro real
Los fanáticos definitivamente se divertirán con este. El equipo de diseño hizo un trabajo tan extraordinario con Fawkes en La cámara secreta que el actor Jason Isaacs (quien interpretó a Lucius Malfoy) pensó que era un pájaro real. La reunión de Harry Potter HBO Max reveló muchos secretos, y uno de los mejores fue que Richard Harris (el Dumbledore original), ¡también pensó que Fawkes estaba vivo en el set!
El director Chris Columbus le dijo a la cámara que Harris, al ver al ave por primera vez, exclamó: “¡Guau, estos días entrenan maravillosamente a estos animales!”. Obviamente, fue un recuerdo especial que compartió con Daniel Radcliffe mientras se sentaban a recordar, y solo se suma al encanto detrás de la presencia de Fawkes en la serie.
El origen de su nombre
La tradición detrás del nombre de Fawkes es que JK Rowling se inspiró en la figura histórica Guy Fawkes. Nacido en 1570, Fawkes fue un soldado británico conocido por su participación en el complot de la pólvora. El plan tenía como objetivo volar el palacio de Westminster, pero él y sus cómplices fueron expuestos y ejecutados antes de que sucediera algo.
La conexión de Fawkes con la quema y la “explosión” se alinea con la naturaleza ardiente del ciclo de vida del fénix, lo que hace que el nombre sea aún más apropiado para el ave ficticia. Incluso hay una referencia furtiva al hombre en el libro de la piedra filosofal cuando el meteorólogo menciona el “Día de la hoguera”, ¡ese es otro término para el “Día de Guy Fawkes!”
El diseño de Fawkes se basó en un águila marina
Aunque Fawkes, como se ve en la serie de Harry Potter , es una criatura híbrida animatrónica/CGI, en realidad se basó en un pájaro de la vida real. Los fanáticos nunca pueden presenciar su majestuoso vuelo como se ve en las películas, pero hay un animal de forma similar llamado águila marina que podría saciar sus deseos.
El artista Adam Brockbank creó los dibujos conceptuales de Fawkes para La cámara de los secretos, y necesitaba un pájaro tangible para basar estos diseños después. Eligió el águila marina por su majestuosidad y enorme envergadura, y no hace falta decir que fue la decisión correcta.
Fawkes lloró lágrimas reales
Una de las mayores sorpresas detrás de escena en La cámara secreta es cuando Fawkes llora sobre la pierna de Harry al final de la película: eran gotas líquidas reales que salían de sus ojos. El animatrónico era tan complejo que podían llenar los ojos con agua que podía activarse con los controles durante la filmación de la escena.
Es bastante espectacular y, sin duda, ayudó al joven Daniel Radcliffe a sentir la emoción de la escena de una forma mucho más grandiosa y tangible. Las lágrimas CGI simplemente no habrían sido lo mismo, y es un gran detalle mágico en La Cámara de los Secretos.
Probablemente se mantuvo alejado de la muerte de Dumbledore a propósito
Uno de los papeles más importantes que cumplió Fawkes en la serie de Harry Potter fue su espíritu protector. Salió en defensa de Harry hasta la Cámara de los Secretos, ayudó a Dumbledore a desaparecer en La Orden del Fénix e incluso se tragó la maldición asesina de Voldemort para salvar la vida de Dumbledore en el Ministerio de Magia.
Sin embargo, lo que la mayoría de los fanáticos no piensan es que él nunca apareció en la parte superior de la Torre de Astronomía cuando Severus Snape mató a Dumbledore. Y dado que viajó cientos de millas para salvar al director de La Orden del Fénix, definitivamente estaba en su poder hacerlo. Esta idea solo ejemplifica aún más cómo la muerte de Dumbledore fue su propia elección, y es uno de los mejores detalles ocultos de Fawkes que existen.