Cómo y por qué Daniel Radcliffe fue elegido como Harry Potter
Daniel Radcliffe, mejor conocido por interpretar al icónico Harry Potter, pasó por un interesante proceso de casting antes de convertirse en el icónico mago.
Así es como Daniel Radcliffe finalmente fue elegido para el papel de su vida en Harry Potter. Basada en la serie de novelas homónimas de JK Rowling, la franquicia de películas de Harry Potter se ha convertido en una de las franquicias de medios de comunicación más exitosas desde el punto de vista comercial y crítico de todos los tiempos. Estrenada en 2001, la serie de películas se ha convertido en una piedra angular cultural, inspirando el modelo moderno de franquicia cinematográfica de Hollywood, siendo pionera en estrenos de películas finales consecutivas y marcando el comienzo de la popularidad de la literatura para adultos jóvenes. Más importante aún, la serie de Harry Potter ha presentado una nueva generación de actores brillantes: Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint. Sin embargo, ¿cómo fue el personaje principal del elenco de la franquicia?
Harry Potter es ampliamente considerado como un ícono literario, y el público reconoce fácilmente sus gafas redondas y la cicatriz en la frente en forma de rayo. Los libros y las películas se centran en su vida al enterarse de que es un mago. Mientras asiste al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, descubre más sobre su pasado, incluido el destino de sus padres y la identidad de su archienemigo. A través de las ocho películas, hasta el final, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Partes 1 y 2, Harry Potter fue interpretado por Daniel Radcliffe, pero su historia de ser elegido para este papel icónico fue todo un viaje.
Daniel Radcliffe hizo su debut como actor como el personaje principal en la adaptación dramática de la BBC de 1999 de David Copperfield. Curiosamente, Chris Columbus, el director de Harry Potter y la piedra filosofal, estaba viendo ese mismo programa mientras estaba en una habitación de hotel una noche en 2000. En ese momento, había estado buscando su Harry Potter, pero fue en vano. La búsqueda se hizo aún más difícil por la exigencia de Rowling de mantener a sus personajes británicos. Pero al ver la actuación de Radcliffe en el drama televisivo, el veterano director de cine Chris Columbus se convenció instantáneamente de que el niño actor sería perfecto para el papel. Como recordó, “Este es Harry Potter”. Este es el chico que hemos estado buscando durante meses. Sin embargo, esta idea fue inicialmente rechazada por el director de casting de la película debido a la resistencia de los padres de Radcliffe.
La búsqueda no terminó ahí. En el verano de 2000, el productor de Harry Potter David Heyman y el escritor Steve Kloves vieron a Radcliffe en un teatro en Londres. El actor no estaba allí para actuar, pero cuando estaba sentado detrás de Heyman y Kloves, su presencia llamó su atención. “Estos tipos frente a mí comenzaron a darse la vuelta”, relató Radcliffe, mientras que Heyman describió sus primeras impresiones de él como “curiosas, divertidas y enérgicas.” Afortunadamente, Heyman, quien pasó a producir todas las películas Harry Potter y Animales Fantásticos, logró convencer a los padres de Radcliffe a que le permitan a la audición.
A pesar de que le ofrecieron el papel de su vida, Radcliffe inicialmente rechazó a Harry Potter. Dado que el trato sería firmar para las siete películas, que se filmarían en Los Ángeles, sus padres lo desaprobaron. No querían que Hollywood interrumpiera por completo su vida. Como compromiso, Warner Bros. ofreció a Radcliffe un contrato de dos películas y el rodaje se realizaría en el Reino Unido. Después de que se estrenaron las dos primeras películas de la franquicia de Harry Potter, hubo dudas de que Daniel Radcliffe no repitiera sus papeles. Afortunadamente, debido al éxito masivo de las películas, regresó y terminó la serie, convirtiéndose finalmente en una de las estrellas más grandes del mundo.