CADA PELÍCULA DE HARRY POTTER, Clasificada por precisión a los libros
Cada película de Harry Potter es mágica, pero algunos de ellos se desviaron del curso del material fuente de los libros que otros.
Durante diez años, las películas de Harry Potter cautivaron al público de todo el mundo. Con ocho películas, la serie tiene tiempo más que suficiente para exprimir los detalles de su material original. De hecho, tuvo más tiempo que la mayoría de las adaptaciones. Inevitablemente, sin embargo, algunas escenas, argumentos y personajes no pasaron el corte.
Si bien los elementos centrales de la historia siguen siendo los mismos, los fanáticos han lamentado durante mucho tiempo varias omisiones evidentes que hicieron que los libros fueran tan mágicos. Algunas de las películas se parecen más a su contraparte del libro que otras.
El Príncipe Mestizo
La sexta entrega de Harry Potter tiene mucho que hacer malabarismos. A medida que la serie se acerca a su final, muchas historias, como el pasado de Voldemort, el destino de Harry y el papel de Dumbledore como mentor, comienzan a llegar a un punto crítico, lo que resulta en uno de los años más agitados de Harry en Hogwarts.
Sin embargo, la película no presenta los detalles necesarios para que las motivaciones de muchos personajes tengan sentido. Sumergirse en el pasado de Voldemort es el núcleo narrativo del libro, pero la película omite recuerdos clave como los Gaunt y Hepzibah Smith. Ginny también aparece en dos dimensiones en la película, ya que se eliminan casi todos los momentos de su personaje, pero se agregan escenas adicionales, como el ataque a la Madriguera. La película tiene un tono totalmente diferente como resultado.
El Cáliz de Fuego
El cáliz de fuego es, con mucho, la más importante de las películas de Harry Potter, ya que presenta el regreso de Lord Voldemort y un tono más oscuro y amenazante que se mantiene hasta el final de la serie. Harry enfrenta mayores desafíos que antes, pero no todos sobrevivieron a la adaptación a la pantalla grande.
La mayor parte de la historia de fondo de Barty Crouch se elimina, lo que hace que Barty Crouch Jr. se revele confusa en lugar de impactante. Ludo Bagman no recibe ni un solo nombre y se ignoran todas las historias de los elfos domésticos con Dobby, Winky y SPEW. Y, por supuesto, está la infame escena en la que Dumbledore arroja a Harry contra un gabinete para confrontarlo por poner su nombre en el cáliz de fuego, un movimiento totalmente fuera de lugar para el marchito mentor de Harry.
Las Reliquias de la Muerte Parte 2
En su mayor parte, gran parte de la película final de Harry Potter es similar al libro, como la muerte de Snape, irrumpir en Gringotts y el epílogo. Sin embargo, incluso dividir las Reliquias de la Muerte en dos películas no pudo salvar todos los puntos de la trama.
Los espectadores de películas no pueden escuchar la mayor parte de las historias de fondo de Dumbledore y Snape, que son partes clave de los arcos de sus personajes. Tampoco pueden ver el primer beso que se merecían Ron y Hermione, que llega como la culminación de la creciente sensibilidad de Ron cuando intenta salvar a los elfos domésticos. Las opciones más frustrantes son no darle a Fred una escena de muerte adecuada, Harry romper la varita de saúco y darle a Voldemort una muerte extraña y sobrenatural en lugar de morir de la forma en que más temía: como un hombre humano normal.
La Órden del Fénix
Como el libro más largo de la serie, no había forma de que se pudiera haber hecho una adaptación completamente exacta de la Orden del Fénix. Sin embargo, no solo omite gran parte del contenido del libro, sino que también establece un tono totalmente diferente.
Harry pasa la mayor parte de su quinto año en los libros luchando emocionalmente, pero se cortan todas las escenas que representan su creciente ira y frustración (aparte de un momento en el que le grita a Dumbledore). Sirius está mucho más conectado a tierra y es más maduro, a pesar de que su imprudencia jugó un papel importante en su muerte. Además, se omiten muchos detalles necesarios para contextualizar entregas posteriores, como la traición de Kreacher, la explicación de la profecía y Mundungus Fletcher.
Las Reliquias de la Muerte Parte 1
La primera mitad de Las Reliquias de la Muerte tiene un ritmo mucho más lento que las otras películas. Eso no es necesariamente algo malo; lo convierte en una película mucho más atmosférica, con la tensión inquietante y la frustración de la caza del Horrocrux representadas particularmente bien. La muerte de Dobby, Godric’s Hollow y las escenas en Malfoy Manor también son aspectos destacados.
Pero si bien la película toca la mayoría de los temas principales del libro, se salta o altera algunos momentos críticos. La escena del baile es una gran adición, pero significa que (como muchas de las películas) enfatiza la amistad de Harry y Hermione más que la de Harry y Ron. Harry nunca tiene que ver el recuerdo completo de Voldemort de matar a Lily y James, y uno de los momentos más oscuros de la serie (Colagusano siendo asfixiado por su propia mano después de dudar en matar a Harry) se convierte en un momento cómico.
El Prisionero de Azkaban
Muchos fanáticos consideran que Prisoner of Azkaban es la mejor película de Harry Potter, y por una buena razón. Es oscuro, peculiar y bellamente filmado. También honra fielmente el libro en términos de trama y tono.
Lupin, los Dementores, Sirius, el viaje en el tiempo y la batalla de Harry con su propio miedo están hechos con maestría. Las únicas cosas importantes en las que la película realmente escatima son los detalles de fondo completos de los Merodeadores, es decir, por qué y cómo se convirtieron en Animagi, y por qué Snape los odia tanto, el triunfo de Harry en la Copa de la Casa de Quidditch y el número de víctimas. las consecuencias con Ron se llevaron a Hermione.
La Cámara de los Secretos
Parte de la razón por la que la Cámara de los Secretos se registra como la película más larga de Harry Potter es el hecho de que se niega a desviarse demasiado del material original. El misterio sobre el Heredero de Slytherin se desentraña casi exactamente de la misma manera que el libro, al igual que la montaña rusa emocional de Harry y el ostracismo en el camino.
Todo lo que se corta es extremadamente menor. The Deathday Party hubiera sido genial para ver en pantalla, pero no agrega mucho a la trama. Y aunque la relación de Percy con Penelope Clearwater y el estado de Filch como Squib son detalles interesantes de los personajes, es fácil perdonar a los cineastas por dejarlos fuera.
La Piedra Filosofal
La primera película de Harry Potter es, con mucho, la más encantadora. En comparación con las otras aventuras de Harry, las apuestas no parecen tan altas, y Hogwarts, el Callejón Diagon y la magia en general lo sorprenden tanto como a la audiencia.
Casi todos los personajes están escritos para ser casi idénticos a los libros, y casi todas las escenas forman parte del guión. Las únicas grandes omisiones son el primer encuentro de Harry y Malfoy en el Callejón Diagon, su duelo fallido a medianoche y algunos de los obstáculos a la Piedra Filosofal. Y, por supuesto, el personaje cortado favorito de todos: Peeves.