Animales Fantásticos: Por qué la guerra de Grindelwald termina al mismo tiempo que la Segunda Guerra Mundial

J.K. Rowling dijo que las guerras muggles y mágicas se alimentan mutuamente (por eso no es casualidad que el reinado de Grindelwald termine en 1945). ¿Pero cómo?

El reinado de terror de Gellert Grindelwald (Mads Mikkelsen) en la saga Animales Fantásticos termina en 1945, al igual que la Segunda Guerra Mundial, y esto no es una coincidencia. Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore se centrará en Albus Dumbledore (Jude Law) mientras reúne a un equipo en su guerra contra el cada vez más amenazante Grindelwald. Los fans saben desde hace tiempo que la serie de cinco películas se está preparando para el legendario duelo entre Grindelwald y Dumbledore en 1945, donde el mago oscuro es derrotado y encarcelado hasta su muerte a manos de Voldemort (Ralph Fiennes) en 1998. J.K. Rowling confirmó que la guerra de Grindelwald y la Segunda Guerra Mundial se alimentaron mutuamente durante su duración.

Grindelwald era un vidente nato y una vez tuvo una visión en la que se veía a sí mismo alzándose con el dominio del mundo mágico. Cuando se enteró de la existencia de las legendarias Reliquias de la Muerte, se obsesionó con obtenerlas y convertirse en el Maestro de la Muerte. Su búsqueda de las Reliquias le llevó a Godric’s Hollow, donde conoció a Dumbledore y entabló una relación muy estrecha con él (lo que dio lugar al pacto de sangre que impidió que ambos lucharan directamente en Animales Fantásticos 1 y 2). Dumbledore se distanció de Grindelwald cuando se dio cuenta de que sus planes eran mucho más oscuros de lo que había prometido. Pero a finales de la década de 1930, las ansias de poder de Grindelwald y su odio hacia los muggles se habían disparado sin control, iniciando una guerra total en el mundo de los magos. Fue también en 1939 cuando un líder tiránico inició una guerra racial con un discurso manipulador que tenía engañada a mucha gente.

RELACIONADO:   Teorías de Animales Fantásticos 3: La madre de Dumbledore está secretamente viva

Entrevistada en 2005 sobre Grindelwald y la Segunda Guerra Mundial, J.K. Rowling dijo (vía Accio Quote) “Me divierte hacer alusiones a cosas que estaban ocurriendo en el mundo muggle, así que mi sensación sería que mientras hay una guerra muggle global, también hay una guerra mágica global”. Animales Fantásticos 3 está construyendo una enorme guerra de magos que recuerda a los espectadores (casi demasiado) la Segunda Guerra Mundial, ambas asolando el mundo por la visión psicótica de un hombre y su ansia de poder. Rowling confirmó que las dos guerras se alimentan mutuamente, lo que puede interpretarse como un proceso directo (ya que Grindelwald provoca el caos y la destrucción en toda Europa) o indirecto (donde el miedo y el pánico causados por la guerra se extienden de un mundo a otro, especialmente porque Grindelwald tiene como objetivo a los muggles). Y mientras un mundo encuentra la paz en 1945, el otro también lo hace.

El poder de persuasión (o el talento para la manipulación) de Grindelwald ya era conocido entre los magos de los años treinta. Tras robar la Varita de Saúco al fabricante de varitas Mykew Gregorovitch en 1926, Grindelwald cometió asesinatos en masa por toda Europa. Con las autoridades mágicas tras él, Grindelwald empezó a reunir seguidores, por si le capturaban. Tal vez incluso mejor que Voldemort, Grindelwald utiliza su afilada lengua como medio para conseguir un fin espeluznante, convenciendo a los magos de que su reinado del terror es por “un bien mayor”, con el fin de liberar a los magos de tener que vivir en las sombras (esta es la misma idea que convenció a Dumbledore para que se uniera a su batalla a finales de la década de 1890). Una vez más, esto es algo que se alimentó o en la Segunda Guerra Mundial, donde Adolf Hitler citó nociones como el honor y la lealtad, la nación y la patria, con el fin de manipular a sus seguidores y desviar la atención de las atrocidades que cometió.

RELACIONADO:   Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore se estrena en China

Los mundos mágico y muggle siempre han estado entrelazados, influyéndose mutuamente a lo largo de la historia. Por lo tanto, tiene sentido que, cuando el miedo y el caos se detienen junto con la desaparición de Grindelwald en 1945, el lado bueno reúna la fuerza para ganar también en el mundo muggle (y viceversa). Sin embargo, los paralelos entre el mundo muggle y el mundo mágico en el universo de Animales Fantásticos/Harry Potter no deben socavar la lucha real y la tragedia de la Segunda Guerra Mundial (explicando los acontecimientos como resultado de la guerra de Grindelwald). Que el reino del terror de Grindelwald se produzca al mismo tiempo que la Segunda Guerra Mundial sólo sirve para demostrar lo rápido que puede extenderse el terror, pero también que siempre hay esperanza de un resultado positivo.

Difunde la magia

Deja un comentario