5 aspectos en los que Harry Potter y Voldemort son similares (y 5 aspectos en los que son totalmente opuestos)
Harry Potter y Lord Voldemort son, en teoría, polos opuestos. Sin embargo, hay claras similitudes entre ambos que son difíciles de negar.
Todo en Harry Potter se reduce a Harry y Voldemort. Su rivalidad -y la misión de Harry de destruir al Señor Oscuro- forman la estructura de toda la serie, y sin ella, Harry nunca se habría convertido en un héroe trágico.
En apariencia, ambos no podrían ser más diferentes. Voldemort es la personificación del mal, mientras que Harry se mantiene fiel a su buena moral. Sin embargo, en algunos aspectos son muy similares, algo que los propios personajes reconocen en ocasiones. Pero, ¿en qué se parecen y en qué no?
En lo que se parecen
Juventud aislada
Gran parte de las cualidades malignas de Voldemort se remontan a su infancia. Nacido de una bruja que utilizó una poción de amor para concebirlo con un muggle, su madre murió poco después de su nacimiento y, a partir de entonces, fue criado en un estricto pero monótono orfanato muggle. Sabía que era diferente y, con el tiempo, empezó a torturar a los que le rodeaban.
Huérfano desde pequeño, Harry también fue criado fuera del mundo al que pertenece. Al igual que un joven Tom Riddle, no tuvo a nadie que lo quisiera o cuidara y tampoco tuvo amigos hasta Hogwarts. A diferencia de Voldemort, el aislamiento de Harry le proporcionó finalmente una mayor capacidad de amar, pero no dejó de ser un aislamiento.
Descendiente de los Peverell
La ascendencia significa mucho para Voldemort. Aunque se avergüenza de la debilidad de su madre, está profundamente orgulloso de que descienda de Salazar Slytherin, el fundador de su casa. Esto le convierte en el heredero de Slytherin, y le da la capacidad de hablar con las serpientes, lo que le permite abrir la Cámara de los Secretos.
Más tarde, Voldemort comparte involuntariamente sus habilidades de Parselmouth con Harry cuando lo convierte en un Horrocrux. Sin embargo, ésta no es su única conexión. Tanto Slytherin como Voldemort descienden de los hermanos Peverell. Harry también desciende de los Peverell (concretamente de Ignotus), por lo que ambos son parientes lejanos. Todo el mundo está relacionado de alguna manera en el mundo de los magos, pero ésta es una conexión directa entre ambos.
Amor por Hogwarts
Hasta que Harry no asiste a Hogwarts, su vida es bastante sombría. Los Dursley no le ofrecen ninguna forma de amor o afecto, castigándole por la magia que no puede controlar, y Dudley le dificulta hacer amistad con nadie en el colegio. Así que, al entrar en el mundo de los magos, por fin encuentra un lugar al que quiere y al que pertenece.
Voldemort no es el más sentimental de los personajes, pero tiene una opinión similar. Hogwarts es el primer lugar donde se siente especial. Aunque puede ser por razones más narcisistas que Harry, es un raro interés que ambos tienen en común.
Líderes naturales
Puede que Voldemort lleve a sus mortífagos a cometer actos impensables de maldad, pero no deja de ser un líder. Sus seguidores son leales hasta el final y están dispuestos a cometer actos atroces en su nombre.
Harry cultiva una lealtad similar sin siquiera intentarlo. Al formar el Ejército de Dumbledore, se desliza en el papel de líder con facilidad. Inspira tanto a sus amigos como a sus lejanos seguidores con tanto espíritu como Voldemort (aunque, afortunadamente, con un espíritu diferente). Y al igual que Tom Riddle en el colegio, es capaz de hacerlo desde muy joven.
Adecuado para Slytherin
Tras ser advertido de su nefasta reputación, Harry se horroriza cuando el Sombrero Seleccionador sugiere Slytherin. Aunque elige Gryffindor en su lugar, es difícil ignorar los atributos que lo habrían convertido en un Slytherin perfecto.
Harry es astuto, ambicioso y está decidido a conseguir exactamente lo que quiere. Todas estas son cualidades que comparte con Voldemort. Sus objetivos finales son muy diferentes, pero ambos magos están dispuestos a hacer todo lo posible para cumplir sus deseos personales.
Totalmente opuestos
Actitudes hacia la muerte
Voldemort tiene tanto miedo a la muerte que su nombre se traduce literalmente como “huida de la muerte”. Llega a extremos para evitar morir, creando más Horrocruxes que cualquier otro mago conocido y comprometiendo su alma para hacerlo.
Este acto es incomprensible para Harry. Al elegir caminar voluntariamente hacia su muerte en las Reliquias de la Muerte en aras de salvar al resto del mundo mágico, consolida su posición como el polo opuesto de Voldemort. A pesar de su corta edad, Harry no teme a la muerte. Por el contrario, la acoge como a un viejo amigo, algo que Voldemort nunca podría hacer.
Interés por el poder
Cuando Voldemort no está persiguiendo la inmortalidad, está persiguiendo el poder. Desde muy joven, está obsesionado con ser diferente, mejor y más fuerte que los demás. Por eso intimida a los niños del orfanato, abre la Cámara de los Secretos y empieza a formar a los mortífagos.
Cuando llega a Hogwarts, Harry se ha enfrentado a tantas o más dificultades que Voldemort, pero eso no le ha llevado a ser tan tirano. Ni mucho menos. Harry acepta el poder cuando se le impone, como cuando se convierte en el líder de la DA y en la cara de la Segunda Guerra Mágica. Sin embargo, nunca busca el mismo tipo de gloria que Voldemort.
Aliados
Mientras que Voldemort desarrolla un culto entre sus mortífagos, sus verdaderos aliados son escasos. Confía en Bellatrix Lestrange y en Severus Snape más que en la mayoría, pero por lo demás no confía en sus seguidores como Harry.
En comparación, Harry valora y respeta a sus amigos. Establece vínculos emocionales con sus seres queridos y, en última instancia, haría tanto por ellos como ellos por él. Voldemort, sin embargo, sólo toma de los demás.
Deseo de ser diferente
No se puede negar que Harry es diferente a sus compañeros. Al igual que el Niño que Vivió -y más tarde el Elegido- es tratado considerablemente mejor o peor que los demás (dependiendo de la actitud actual del mundo mágico hacia él).
A Harry le cuesta mucho destacar entre la multitud, pero es algo que Voldemort disfrutaba en su juventud. No sólo rechazó su nombre muggle “común”, Tom, sino que adoptó el título nobiliario de “Lord” Voldemort para diferenciarse aún más. También se deleitaba con el trato especial que le prodigaba Slughorn, algo que Harry intenta evitar a toda costa.
Capacidad de amar
Si hay un tema central en Harry Potter, es el amor. Es el amor de Lily el que salva a Harry cuando se sacrifica por él. Del mismo modo, son el amor y el desinterés de Harry los que proporcionan la misma protección a sus amigos, familias y aliados después de que muera temporalmente en la Batalla de Hogwarts.
Harry se burla en la versión en libro del Príncipe Mestizo cuando Dumbledore afirma que éste es el poder que Voldemort no conoce. Sin embargo, es un punto válido. Es el torrente de emociones de Harry en el Departamento de Misterios lo que le permite deshacerse de la posesión de Voldemort. Voldemort no puede ni siquiera imaginar lo que es amar o ser amado, ni le interesa averiguarlo.