10 razones por las que Harry Potter y la piedra filosofal aún se mantienen 20 años después
Harry Potter y la piedra filosofal se estrenó hace 20 años. Se considera un clásico y todavía se tiene en alta estima. ¿Qué hace que aguante?
En 2001 se estrenó Harry Potter y la piedra filosofal. La película, basada en el libro del mismo nombre, fue un gran éxito. La ya popular serie disfrutó de una nueva legión de fanáticos, y el éxito apenas comenzaba. 20 años después, la serie de Harry Potter sigue siendo tan popular y querida como siempre.
No muchas películas resisten la prueba del tiempo de esa manera, pero la piedra filosofal no solo lo hace, sino que atrae nuevos fanáticos aparentemente todos los días. Desde el casting hasta la escritura, aquí hay algunas formas en que la película aún se las arregla para mantenerse en pie 20 años después.
Los Actores
De vez en cuando, el casting para una película es tan perfecto que es casi imposible imaginar a alguien más en el papel. Harry Potter y la piedra filosofal lo demuestra, ya que todos y cada uno de los papeles están perfectamente interpretados. Con la excepción del actor de Dumbledore, Richard Harriss, quien lamentablemente falleció en 2002 y fue reemplazado por el igualmente grandioso Michael Gambon, casi todos los personajes principales mantuvieron a su actor a lo largo de la serie.
Incluso aquellos que eran fanáticos de los libros antes de la película encontraron difícil leer los libros y no imaginarse a los actores. No todas las películas son tan precisas como otras, pero los personajes son lo más precisos posible sin dar vida a los libros.
Los Niños
Si bien una cosa es elegir adultos perfectamente, otra cosa es elegir niños. Los directores de reparto sabían exactamente lo que estaban haciendo, y los niños actores en el papel posiblemente son mejores actores que los adultos. Daniel Radcliff, Rupert Grint y Emma Watson interpretan a Harry, Ron y Hermione respectivamente. Este trío principal permanece en la serie para las 8 películas y los fanáticos no lo aceptaríamos de otra manera.
Todos los aspectos de estos personajes cobran vida de manera experta, con la excepción de algunos diseños, como los dientes de Hermione. Los personajes secundarios también están retratados de manera brillante. El papel viscoso de Tom Felton como Draco es tan icónico como los tres principales, y poco se puede decir sobre el papel de Matthew Lewis como Neville que no se haya dicho ya. Incluso si algunos de los actores pertenecen a casas de Hogwarts diferentes a las de sus personajes, todos tienen un reparto perfecto.
La Historia Intrigante
A menudo, cuando un libro se adapta al cine, gran parte de la historia se pierde. Si bien este fue el caso de Harry Potter, la mayor parte de la increíble historia se mantuvo intacta. Y aunque el libro es en gran parte responsable de la gran historia, los escritores de la película deben ser aplaudidos por darle vida. La historia toma el punto de trama cliché de uno elegido y lo hace fresco e intrigante.
La fantasía es un género difícil de abordar de forma original, y este es uno de los mejores ejemplos de cómo se hace bien. Algunas de las películas de Harry Potter son más precisas que otras, pero la historia sigue siendo lo suficientemente buena como para disfrutarla muchos años después.
La Mayoría De Los Efectos Se Mantienen
Si bien está muy lejos de los efectos que se ven hoy, Harry Potter y la piedra filosofal tienen efectos que aún se mantienen… en su mayoría. Algunas secuencias, como la batalla de trolls o el percance del palo de escoba de Nevile, no son muy agradables de ver. Otros como el enfrentamiento de Quirrel con Harry o la escena del Quidditch lo son.
En su mayor parte, los efectos son fantásticos para la época y aún se ven geniales en su mejor momento, y aceptables en su peor momento. En comparación con otras películas de la época, muchas veces no hay comparación. Harry Potter no abrió nuevos caminos en lo que respecta a los efectos especiales, pero tomó lo que existía en ese momento y lo estiró hasta sus límites.
John Williams
Si John Williams está vinculado a una película, los fanáticos saben de inmediato que la partitura será algo especial. Harry Potter y la piedra filosofal no es una excepción. La música en esta película se siente exactamente como debería: mágica. La impresionante banda sonora realmente se siente como si viniera de un mundo donde existe la magia. El oyente puede sentir que está presenciando algo impresionante o teme que algo siniestro acecha a la vuelta de la esquina.
Si bien cada pieza musical es excelente, Hedwig’s Theme es uno de los mejores temas jamás presentados. La pista se ha convertido en el tema de todo lo que se desarrolla en el Mundo Mágico y es el tema no oficial de todo lo mágico.
La Atmósfera Mágica
La atmósfera de una película es uno de los ingredientes más importantes para el éxito, y los cineastas de esta película lo sabían. Cuando comienza la película, los fanáticos no están simplemente comenzando una película; desde los logotipos iniciales, son transportados a un mundo lleno de magia y maravillas. Desde la música hasta el diseño del escenario, esta película está llena de ambiente.
Los dos mejores ejemplos de esto son las escenas ambientadas en el Bosque Prohibido y, por supuesto, los impresionantes pasillos de Hogwarts. La película hace que los espectadores se sientan caprichosos o incómodos según lo que la película quiera transmitir. Este es uno de los mejores usos de la atmósfera, y esto se extiende también a las siguientes siete películas.
Tonos Mixtos
A medida que avanzaba la serie, el tono se volvió notablemente más sombrío y oscuro. En la primera película, las cosas eran un poco más alegres en su mayor parte. Ciertamente hubo momentos más oscuros, como la presentación de Voldemort, pero se compensaron con escenas más felices. la conclusión principal fue un niño que vivió una vida bastante aburrida al darse cuenta de que hay más para él.
En películas posteriores, incluso los momentos más felices se vieron contrarrestados por el temor inminente de Voldemort. La amenaza del regreso del Señor Oscuro ciertamente también estaba aquí, pero no tan extrema. El tono más alegre mezclado con otros ligeramente más oscuros hace de La piedra filosofal una película perfecta para un día lluvioso.
Es Autónomo
Nunca se supuso que Harry Potter y la piedra filosofal fuera una película única. Ya se habían lanzado cuatro libros cuando la primera película llegó a los cines, por lo que todos asumieron que habría más. Dicho esto, la película puede verse como su propia película. Hay algunas líneas que implican que Voldemort no ha terminado con Harry, pero en su mayor parte, la película no sugiere ningún seguimiento.
La película termina con una nota de esperanza para Harry e hipotéticamente, la historia podría haber terminado ahí. Hasta donde él sabía, derrotó a Voldemort nuevamente y tiene a Hogwarts como su nuevo hogar. Afortunadamente, la historia no terminó ahí y los fanáticos obtuvieron siete películas más, cada una de ellas amadas.
La Película Es Atemporal
Los fanáticos acérrimos saben que la historia de Harry Potter tiene lugar en los años 90. Sin embargo, esto no se puede deducir viendo solo la primera película. Fuera del principio, la mayor parte de la película tiene lugar en el mundo mágico, por lo que no se ven cosas modernas. Esto le da a la película una sensación atemporal que ayuda a su longevidad en la cultura pop.
Este hecho significa que la película no se puede fechar tan fácilmente. Las generaciones futuras pueden verlo y no rascarse la cabeza tratando de averiguar cuándo tiene lugar la película. Con una película tan atemporal, no sorprende que recientemente haya tenido un especial de 20 aniversario que estuvo lleno de citas emotivas del elenco de Harry Potter.
Legado Duradero
Hay muchas otras razones por las que la película ha durado tanto, pero podría decirse que la razón más importante es el legado que la serie tiene en la cultura pop. Incluso antes de que la primera película llegara a los cines, se lanzaron cuatro libros y se consolidaron como una de las franquicias literarias más populares de todos los tiempos.
La película presentó el personaje de Harry Potter a más personas y selló el destino del joven mago para siempre. El legado es lo que asegura que la película y la serie en su conjunto nunca serán olvidadas a los ojos de la cultura pop. Muy pronto, los niños se reunirán alrededor de sus abuelos mientras les presentan la historia de el niño que vivio.