10 COSAS SOBRE EL BANCO MÁGICO DE GRINGOTTS DE HARRY POTTER (Que ni siquiera los Fans Incondicionales saben)

El banco mágico en Harry Potter está dirigido por duendes y está lleno de misterios: ¿cuánto sabes al respecto?



La única institución financiera importante en la sociedad mágica de Harry Potter (en el Reino Unido) es el famoso banco Gringotts, gobernado casi en su totalidad por la raza Goblin. La ubicación está oculta, obviamente, para evitar que un muggle extraviado entre accidentalmente, en el área que cubre el Callejón Diagon y sus alrededores. El banco almacena dinero en varias formas, así como tesoros, reliquias o incluso artículos extremadamente peligrosos.

En su mayor parte, Gringotts permanece libre de influencia política, ya que el ascenso de los mortífagos tras la segunda venida de Voldemort no afecta sus actividades diarias. Por ejemplo, cuando entra la multijugos Bellatrix Lestrange, los duendes en realidad exigen algún tipo de identificación sin la cual no se le habría permitido acceder a su bóveda.

Establecido en 1474

Como uno de los bancos más antiguos (y presumiblemente el más largo en operación continua) en el Mundo Mágico es Gringotts, establecido por primera vez en 1474. Antes de esto, no está claro cómo el mundo mágico manejaba las transacciones monetarias; para ser honesto, la economía de Harry Potter todavía contiene muchos agujeros en la trama.

Por ejemplo, ¿por qué diablos tienen reducciones de números primos en la moneda, como 29 Knuts por Hoz y 17 Sickles por Galeón? Hace que la contabilidad sea mucho más complicada, pero eso es en lo que los Goblins son geniales.

Nombrado después de su fundador

Uno de los duendes más famosos de la era medieval fue Gringott, mejor conocido por la institución financiera que lleva su nombre. Lamentablemente, no se sabe nada sobre este personaje, excepto que ha sido eternamente conmemorado en una tarjeta de rana de chocolate por este logro monumental.

Además, existe una escultura dorada que representa a Gringott sobre un montículo de tesoros ubicado alrededor de la sede del banco en el Callejón Diagon.

Ha cambiado de manos dos veces

Curiosamente, casi tan pronto como se estableció Gringotts, el Ministerio de Magia decidió tomar el control (posiblemente por la fuerza, dada la relación conflictiva entre Goblins y Wizards en ese momento).

Este estado de cosas continuó durante unos cuatrocientos años, después de lo cual el gobierno decidió devolver la institución al cuidado de los Goblins. Esto podría deberse en parte a los resultados de la Rebelión de los Goblins de mediados del siglo XVIII, pero nunca se puede estar seguro.

RELACIONADO:   Life After Fred

No completamente sujeto a las leyes mágicas

Gringotts recibe algún tipo de protección legal de las diversas leyes del Ministerio de Magia, lo que explica por qué se mantienen las bóvedas incluso si el cliente respectivo es condenado por un delito.

Esto es bastante diferente a la jurisprudencia muggle, en la que el estado tiene derecho a recuperar sus activos (hasta cierto punto). Sin embargo, tanto las bóvedas de Lestrange como las de Black permanecen intactas mientras sus propietarios están en Azkaban. Además, su estatus singular en la economía mágica le otorga derechos de acuñación, lo que aporta un mayor nivel de complejidad, atendido por la Oficina de Enlace Goblin.

Bill Weasley es un empleado

Al parecer, el hermano mayor de los Weasley siempre ha querido formar parte de Gringotts, sueño cumplido cuando se gradúe en séptimo año. Trabaja para el banco mágico como un “rompemaldiciones”, que es una persona capacitada para recuperar artefactos y tesoros preciosos de tumbas o lugares lejanos, y lidiar con las maldiciones y maleficios inevitables que los dueños anteriores del tesoro les imponen.

Sin embargo, después de conocer a Fleur Delacour por primera vez, dejó de buscar tesoros en lugares remotos y tomó un trabajo en Londres para poder estar cerca mientras ella tomaba un trabajo para ‘mejorar su inglés’.

Hay seis bóvedas conocidas

El más conocido es Potter Vault (687), que consiste en una gran cantidad de dinero, cuyos detalles no se han revelado. La Bóveda Negra (711) está igualmente repleta de riquezas y luego es heredada por Harry. La Bóveda 713 es donde se guarda la Piedra Filosofal en el primer libro.

La Bóveda Weasley está lamentablemente vacía, lo cual no es sorprendente, aunque un poco triste. La Bóveda Lestrange es la más increíble de todas, lo cual es obvio por qué requieren un dragón literal para protegerla.

Tiene un sistema para intercambiar dinero muggle

No hay forma de que ningún sistema en el Mundo Mágico funcione sin una forma de transferencia entre moneda mágica y muggle, dado que la mayoría de los usuarios de magia comparten sus localidades con sus contrapartes (sin mencionar a todos los nacidos de muggles que ingresan a Hogwarts cada año).

RELACIONADO:   Animales Fantásticos 3 expone la hipocresía de Dumbledore en Harry Potter

Gringotts tiene una sección dedicada solo para este propósito, pero la tarea real de intercambio no es complicada. Los Goblins luego de alguna manera recirculan el dinero muggle obtenido sin ser descubiertos.

El uso de sondas de probidad

Las sondas de probidad son dispositivos físicos que emplean los guardias de Gringotts: son piezas largas y delgadas de un metal dorado que se dice que exponen cualquier tipo de hechizo clandestino. Estos elementos también son utilizados por el cuidador de Hogwarts, Argus Filch.

Afortunadamente, cuando el Trío Dorado ingresa al banco para acceder a la bóveda de Bellatrix Lestrange en busca de la Espada de Gryffindor, Harry “confunde” con éxito a los secuaces de Voldemort para evitar ser investigado.

Fortius Quo Fidelius

Como todas las cosas en Harry Potter, Gringott también tiene un lema en latín: Fortius Quo Fidelius. Estas palabras se pueden traducir como “Fortaleza a través de la lealtad”, pero no se sabe realmente qué significan en el contexto del mundo bancario.

Si fue inventado originalmente por los Goblins, podría significar en secreto que estas criaturas forman un vínculo entre sí contra los magos con los que comparten una tenue paz. Aún así, el término “lealtad” en el lema en realidad no se aplica cuando se considera desde una perspectiva humana.

Las medidas de seguridad pueden volverse un poco extremas

La cantidad de seguridad dedicada a cada bóveda difiere según el valor de los contenidos que contiene; en otras palabras, las básicas como las que pertenecen a los Potter y los Weasley solo necesitan una clave simple para ingresar. Por otro lado, la bóveda de Flamel no se puede desbloquear sin los “datos biométricos” mágicos de un empleado certificado del banco.

Los Lestrange, como se muestra en Las Reliquias de la Muerte, están protegidos por un dragón ciego, entrenado de la manera más cruel para realizar su tarea específica. Además, la mayoría de las bóvedas están fuertemente encantadas con todo tipo de hexágonos complicados.

Difunde la magia

Deja un comentario