El duelo de Dumbledore y Grindelwald en Animales Fantásticos 3 es una gran amenaza de continuidad
Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore se burla de un duelo entre Albus y Gellert Grindelwald, que marca un cambio con respecto a Harry Potter.
Albus Dumbledore y Gellert Grindelwald se batirán en duelo en Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore, lo que supone otro problemá de continuidad respecto a la tradición de Harry Potter. Aunque la franquicia de Animales Fantásticos comenzó centrándose en las aventuras del magizoólogo Newt Scamander, rápidamente se ha convertido en una historia mucho más grande sobre la Guerra del Mundo Mágico, con Dumbledore y Grindelwald en el centro. Esto continuará en la próxima película, y el segundo tráiler de Animales Fantásticos 3 confirma que la pareja se enfrentará en al menos un par de ocasiones.
Los Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore muestra a Dumbledore y Grindelwald en una reunión, hablando de los caminos que cada uno sigue y haciendo referencia a su pasado. Esto podría ser fascinante para Animales Fantásticos 3, dado que la franquicia ha evitado hasta ahora su relación y los sentimientos que Dumbledore tenía por Grindelwald. Sin embargo, quizá lo más importante, al menos en lo que respecta a la acción en el Mundo de los Magos, es la insinuación de un duelo entre ambos.
Aunque sólo es un breve destello, el tráiler de Animales Fantásticos 3 muestra a Grindelwald y Dumbledore lanzándose hechizos, lo que representa un cambio notable respecto a lo que las películas han establecido hasta ahora, sugiriendo que su pacto de sangre se ha roto. Eso no es imposible, dado que el propio Dumbledore estaba buscando la forma de romperlo, pero aún más grande es el cambio que supone para el canon de Harry Potter. Eso sí, reveló que hubo un duelo entre Dumbledore y Grindelwald, pero no hasta 1945 (lo que vincula la caída de Grindelwald con el final de la Segunda Guerra Mundial). Animales Fantásticos 3 sigue en la década de 1930, por lo que se aleja de la línea de tiempo de su duelo conocido, lo que insinúa otro complemento al universo de Harry Potter.
No es inverosímil, por supuesto, que Dumbledore y Grindelwald tuvieran otro duelo antes de su batalla de 1945, con suficiente margen de maniobra en la línea de tiempo y en la historia conocida como para permitirlo. Sin embargo, aunque el el duelo encaje, crea un riesgo para la historia del duelo. Está ampliamente aceptado que Dumbledore retrasó su enfrentamiento con Grindelwald hasta 1945, probablemente debido a un factor de razones que incluyen sus sentimientos por él y, más aún, la amenaza de saber que fue él quien mató a su hermana, Ariana Dumbledore (así como el pacto de sangre, aunque eso puede ser ahora discutible). Teniendo en cuenta lo poderoso y heroico que es Dumbledore, sus razones para retrasar el duelo hacen que su historia sea aún más trágica y, en última instancia, ayudan a fortalecer su arco de personaje. Si se batieran en duelo antes de eso, se correría el riesgo de debilitarlo, quitándole parte del significado y el impacto.
La historia no parece recordar Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore, por lo que puede ser sólo un breve encuentro en la propia película, o puede ser que el duelo posterior de Dumbledore y Grindelwald fuera tan icónico (e importante), pero eso mismo crea su propio problema: si el duelo no es lo suficientemente grande como para ser memorable, entonces ¿por qué incluirlo cuando supone un riesgo para lo que se ha establecido? Parte del problema puede residir en los problemas de la franquicia de Animales Fantásticos: con un plan de cinco películas en marcha, que presumiblemente concluiría con la conocida pelea entre Dumbledore y Grindelwald, no hay ninguna garantía real de que vaya a llegar. Por lo tanto, tenerlo aquí podría ser una forma de asegurar que el duelo entre ellos ocurra en la pantalla. Animales Fantásticos tampoco es ajeno a las reconfiguraciones de Harry Potter para servir a su propia historia y necesidades, y este podría ser el último ejemplo de ello.