Animales Fantásticos 3 necesita explicar un importante agujero argumental de Newt
Animales Fantásticos secuestró la historia de Newt para convertirla en la de Dumbledore. La película necesita volver a Newt si quiere justificar sus logros.
Al secuestrar la historia de Newt Scamander para centrarse en Dumbledore, Animales Fantásticos 3 crea un importante agujero argumental, ya que se aleja de la historia original sobre los logros de Newt en el mundo mágico. Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore se estrenará en la primavera de 2022, y girará en torno a un joven Albus Dumbledore (Jude Law), su historia con Gellert Grindelwald (Mads Mikkelsen) y la historia de fondo de la familia Dumbledore. Esto deja muchas preguntas sin respuesta en las películas del spinoff de Harry Potter, especialmente en lo que respecta a Newt Scamander (Eddie Redmayne).
La primera película, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, se basa en el libro homónimo de Newt Scamander, un libro de texto de magizoología de Hogwarts que J.K. Rowling acabó escribiendo posteriormente. Así, la película sigue a Newt viajando por el mundo en busca de criaturas mágicas, tras haber recibido el encargo de escribir un libro sobre ellas, en la década de 1920. En la película, Newt viaja a Nueva York, intentando devolver un Thunderbird a su hábitat original. La segunda película, Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald, se basa en la historia de Credence Barebone (Ezra Miller) y Gellert Grindelwald (Johnny Depp), un infame criminal que quiere matar a Albus Dumbledore e iniciar una revolución en la que los magos controlen a los muggles. Animales Fantásticos 3 ampliará la relación entre Grindelwald y Dumbledore, que ya era un mago muy poderoso, unos 60 años antes de que Harry llegara a Hogwarts.
Sin embargo, hay un problema importante en que Animales Fantásticos 3 se centre en la historia de Dumbledore. En la línea temporal de Harry Potter, Newt Scamander es conocido como un mago extraordinario con una larga lista de logros: consiguió la prohibición de la cría experimental, escribió una guía muy valiosa sobre criaturas mágicas, recibió la Orden de Merlín e incluso apareció en una tarjeta de la Rana de Chocolate. Pero ninguno de los elogios menciona que Newt haya tenido un papel fundamental en la detención de Grindelwald. Esto significa que, al centrarse en Dumbledore, la franquicia de Animales Fantásticos olvida por completo su concepto original. De hecho, podría ser una buena idea que Los secretos de Dumbledore abandonara el título de Animales Fantásticos y se convirtiera en una película independiente.
Hay otro problema con dejar de lado las aventuras del magizoólogo Newt. Al final de Animales Fantásticos 2, Dumbledore -un profesor que en su día se opuso firmemente a la expulsión de Newt de Hogwarts- convence a Newt para que se una a él en su lucha contra Grindelwald. Si este escenario suena extrañamente familiar, probablemente sea porque no es la primera vez que el público ve a Dumbledore reclutar a un joven mago en sus complicados y peligrosos planes. Sin embargo, si Harry Potter consiguió seguir siendo el personaje central (aunque también sea un peón en la lucha de Dumbledore contra Voldemort), Newt Scamander se ha convertido en un personaje secundario de su propia historia.
Después de Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, los espectadores se indignaron ante el giro argumental de que Credence fuera Aurelius Dumbledore, un cuarto hermano de Dumbledore nunca antes mencionado en el canon. Credence es un Obscurial inusualmente poderoso al que Grindelwald quiere manipular para que derribe a Dumbledore con él. Cuando Grindelwald le revela la verdadera identidad de Credence, podría ser una invención diseñada para manipularlo aún más. Pero terminar la última película con esta revelación fue un gran cambio en la historia de Harry Potter, y un momento que eclipsó todo lo que Newt hizo anteriormente en la película.
Animales Fantásticos 3 podría ser la baza de Warner Bros para ganar más audiencia. La tercera película podría estar utilizando a Dumbledore como favorito de los fans de todos los tiempos por puros motivos de marketing. Pero por el bien de la historia, Animales Fantásticos 3 debería volver a Newt y contar la historia de sus destacados logros en el mundo de las criaturas mágicas.