Cómo Moody puso el nombre de Harry en El Cáliz de Fuego
Alastor “Ojo-loco” Moody consiguió alterar el Torneo de los Tres Magos en El Cáliz de Fuego añadiendo a Harry Potter como competidor, pero para ello fue necesario un intrincado plan.
Alastor “Ojo-loco” Moody consiguió alterar el Torneo de los Tres Magos en Harry Potter y el Cáliz de Fuego añadiendo al personaje titular como competidor, pero hizo falta un plan bien orquestado. Brendan Gleeson debutó en la franquicia en la cuarta entrega de la serie de películas basadas en la serie de novelas de la autora J.K. Rowling. Aunque Ojo-loco fue un miembro clave para el resto de la franquicia de Harry Potter, no fue exactamente él mismo en su aparición introductoria. De hecho, otra figura se hacía pasar por él todo el tiempo.
Ojo-loco fue un legendario auror y miembro de la Orden del Fénix original antes de aceptar un puesto de profesor en Hogwarts antes de los acontecimientos del Cáliz de Fuego. Albus Dumbledore contrató al mago como nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, ya que era experto en combatir el método específico de la magia. Durante su primer año como profesor de DADA, Ojo-loco hizo una demostración de las tres maldiciones imperdonables ante sus alumnos. También guió a Harry Potter durante el Torneo de los Tres Magos, pero acabó teniendo segundas intenciones.
Lord Voldemort necesitaba una vía de acceso a Harry para completar un ritual que le devolvería el cuerpo físico al mago oscuro, y esa oportunidad dependía de la participación del estudiante en el Torneo de los Tres Magos. Para infiltrarse en Hogwarts con el fin de manipular a Harry, Voldemort contó con la ayuda de un mortífago llamado Barty Crouch Jr. que había escapado previamente de Azkaban. Barty secuestró entonces a Ojo-loco y se disfrazó de profesor utilizando la Poción Polimiel. Esto permitió a Barty pasearse libremente por Hogwarts mientras tramaba un plan preciso para dar a Harry la oportunidad de participar en el Torneo de los Tres Magos. Para ello, el mortífago se vio obligado a utilizar la magia para llevar a cabo el siguiente paso del plan.
Barty Crouch Jr. utilizó un poderoso hechizo para poner el nombre de Harry en el cáliz de fuego
Tradicionalmente, el Torneo de los Tres Magos contaba con un estudiante de cada una de las tres escuelas asistentes. Ese trío de campeones no podía tener menos de 17 años, según el hechizo de edad que había establecido Dumbledore. A pesar de esas restricciones, el nombre de Harry fue elegido como el cuarto Campeón del Cáliz de Fuego, el juez imparcial utilizado para seleccionar a los concursantes. Aunque el personal y los compañeros creyeron que Harry podría haber puesto su propio nombre en el Cáliz de Fuego, en realidad fue Barty disfrazado de profesor Moody. Barty utilizó un poderoso encantamiento Confundus para confundir el Cáliz de Fuego y que éste seleccionara el nombre de Harry como cuarto concursante de un colegio no especificado.
El plan funcionó, ya que Harry siguió el concurso contra Cedric Diggory, Fleur Delacour y Viktor Krum. Barty, por su parte, continuó guiando a Harry a través de las tres tareas antes de convertir con éxito la Copa de los Tres Magos en una Llave de Transporte. Voldemort pudo restaurar su cuerpo físico antes de que Barty pretendiera matar a Harry para consolidarse como uno de los seguidores más leales del Señor Tenebroso. En cambio, Dumbledore y otros miembros del personal descubrieron la estratagema de Barty y rescataron al verdadero Ojo-loco, lo que permitió su presencia en las siguientes entregas de Harry Potter. En lugar de cumplir un castigo de larga duración, Barty fue asesinado por un beso de Dementor.